CIBIO  
volver
 
Colección entomológica de la UA (CEUA) del Instituto CIBIO

 

La colección entomológica de la  Universidad Alicante, CEUA del Instituto CIBIO. Suma más de 6.000 especies y 1.000.000 de especímenes, de los órdenes Lepidoptera, Diptera, Coleoptera, Hymenoptera, Orthoptera, Odonata y Araneae lo que la sitúa entre las mejores colecciones entomológicas de España. Entre sus ejemplares cuenta con numerosos tipos nomenclaturales, procedentes de la región Paleártica y Neotropical, y es considerada colección de referencia Zoológica para algunos grupos de Diptera (Syrphidae) y Coleoptera. Cabe resaltar además que como resultado de los proyectos de investigación desarrollados por el Instituto CIBIO, la CEUA cuenta con una colección de referencia de coleópteros asociados a hábitats saproxílicos.
Incluye entre sus fondos importantes colecciones históricas como la  de Hymenoptera del Dr. J. J. Del Junco y Reyes, cedida por J. Del Junco del Río, con numerosos especímenes ibéricos de gran valor, la de coleópteros de Diego Rodríguez Arias, la de lepidópteros y fásmidos de Guillermo Sasso López y la lepidópteros ibéricos de Jean Hervé Robert
Asimismo esta colección custodia más de 150.000 ejemplares procedentes del tráfico ilegal de especies que han sido cedidas al instituto CIBIO a través del servicio de Aduanas y del SEPRONA, y que actualmente forman parte de los fondos del Museo de la Biodiversidad del CIBIO (Universidad de Alicante-Ayto. de Ibi)  ubicado en la ciudad de Ibi (Alicante), donde muchos de estos ejemplares se forman parte de las exposiciones permanentes e itinerantes dirigidas a concienciar a la población de la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Esta colección mantiene préstamos de material e intercambios activos con los principales especialistas, investigadores, museos y centros de investigación de todo el mundo. Estos intercambios y el propio dinamismo de los proyectos de investigación hace que esta la colección se amplíe año tras año, siendo una referencia internacional para muchos grupos.

 

VER TIPOS NOMENCLATURALES

 

Puzzle

La colección CEUA se encuentra en constante proceso de informatización dentro del marco GBIF (Global Biodiversity Information Facility). Donde cada registro representa un espécimen o parte del mismo. Hasta la fecha han sido incluidos más de 100.000 registros de ejemplares de Diptera, Lepidoptera, Coleoptera, Hymenoptera, Odonata y Araneae.

Toda esta información de la colección CEUA está contenida en bases de datos online y se puede consultar de manera libre en la página web del GBIF (www.gbif.es)

Gbif

Descargar el listado completo en formato word (RTF)

 

 

 

 

CONDICIONES Y RESTRICCIONES DE USO DE LOS DATOS

  • Ni el Instituto Universitario CIBIO ni sus miembros se responsabilizan de la exactitud, fiabilidad y grado de cobertura de los datos, ni del uso que se les pueda dar.
  • Se prohíbe el uso comercial de los datos obtenidos sin el consentimiento explícito del Instituto Universitario CIBIO
  • Queda estrictamente prohibido la edición, reproducción, redistribución, adición o reducción total o parcial de la información, incluida explícitamente su incorporación a otras bases de datos de acceso libre o restringido.
  • El uso de los datos conlleva la obligación de reconocer y citar su uso explícitamente (1). Esta atribución se debe mantener en cualquier uso subsecuente de los datos.
  • El usuario se compromete a que la información obtenida no sea utilizada en detrimento de la conservación de la flora y fauna, ni en procesos que alteren irreversiblemente el equilibrio ecológico (extracción indiscriminada o introducción de especies).
  • Los datos de biodiversidad constatan generalmente presencias; es decir, la falta de datos de una especie en un punto no implica que no se encuentre ahí. El muestreo biológico es normalmente irregular, incompleto e influido por factores ajenos al objeto de muestreo. Es fundamental tomar en cuenta este extremo para un uso apropiado de los datos.

El Instituto Universitario CIBIO  se reserva el derecho de actual legalmente contra los infractores de estas condiciones de uso

(1)Galante, E et al.. (2008). Entomological Collections CEUA online databases. CIBIO.


FORMULARIOS DE PRÉSTAMO CEUA, TÉRMINOS Y CONDICIONES.

-Descargar formulario en español.

-Descargar formulario en inglés.

 

 

CÁTEDRA UNESCO
UNESCO
Reservas de Biosfera y Ambiente Urbano
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN - CIBIO
Carretera San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno.+ 34 965 90 9607 // Fax : + 34 965 90 3780

cibio@ua.es


UA
UICN