IPAB


La Unidad Asociada:  (IPAB), integra la investigación llevada a cabo por científicos del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), Instituto de Investigación de la Universidad de Alicante y del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo general de esta Unidad Asociada es generar nuevos conocimientos sobre el control biológico de plagas y profundizar en aspectos relacionados con el control integrado de insectos vectores de patógenos de plantas. Esta unidad lleva a cabo estudios interdisciplinares relativos tanto a aspectos básicos sobre taxonomía, biología y comportamiento de insectos fitófagos y de sus enemigos naturales, como a los aspectos aplicados en la obtención de mejores resultados en el campo del control de plagas.

Las principales actividades científicas a realizar a corto plazo son:

  1.- Selección de plantas insectario que actúen potenciando las poblaciones de enemigos naturales con el fin de optimizar el control biológico de pulgones en cultivos hortícolas.

  2.- Efecto de variables ambientales en la eficacia reproductora y supervivencia de enemigos naturales de áfidos.

  3.- Estudios de cambios en el comportamiento alimenticio del vector sobre la planta huésped por la presencia de enemigos naturales y sus implicaciones en la transmisión de virus.ç

Esta Unidad Asociada se creó en el 2006 con CIBIO-Universidad de Alicante y se denomina “Grupo de Interrelaciones Insecto-Patógeno-Planta y sus Agentes de Biocontrol”, con el fin de potenciar la colaboración mutua y aumentar la masa crítica del grupo en aspectos relacionados con el Control Biológico de Insectos Vectores de Patógenos de Plantas. En el año 2009 se fundó una nueva unidad Asociada con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Universidad Politécnica de Madrid) de nombre “Manejo Integrado de Plagas bajo Agricultura Sostenible”.


Herramientas

Desarrollo de una aplicación informática para el cálculo automático de las variables obtenidas de los registros mediante la técnica EPG, la cual permite conocer el comportamiento alimenticio de insectos chupadores.

Descargar EPG analysis worksheet v4.4.3

 

Líneas de Investigación

• Estudio de las relaciones intragremiales en el control biológico de insectos vectores de virus.


• Estudio del papel de especies florales y su manejo agronómico en el control biológico por conservación.

• Estudio sobre el comportamiento de insectos vectores, sus interacciones con enemigos naturales y la repercusión sobre el movimiento y grado de dispersión de virus de plantas.

• Caracterización de la resistencia planta-insecto frente a vectores de virus

• Impacto de barreras fisicas, quimicas y  fotoselectivas en el control de insectos vectores de virus y sus efectos secundarios sobre enemigos naturales.



NOVEDADES


IX JORNADAS CIENTÍFICAS
UNIDAD ASOCIADA UA-IPAB
18-19 Junio de 2018