CIBIO  

Volver

Fireta19

Fireta

fireta

BASES DEL CONCURSO IV FIRETA DE L’HERBERET IBI 2019

El herbero alicantino tradicional es el resultado de la transformación de las antiguas tisanas medicinales locales, al macerarlas en aguardiente para su mejor conservación. Por eso, es fundamental que la planta, en sus cantidades precisas, esté presente en la botella. Aunque inicialmente eran solamente elixires medicinales, con el tiempo se fueron buscando también una combinación de sabores y colores más agradables. Así dependiendo del tiempo de maceración el color pasará de ámbar a tonos verdosos y cuando su combinación es adecuada, se produce un equilibrio de sabores entre el dulce del aguardiente y el amargo de muchas de las plantas. En este concurso que pretende conservar el estilo tradicional del herbero, todos esos detalles: presentación de la botella, color del licor, combinación de sabores, etc., serán tenidos en cuenta en la puntuación final.

Se separaran las muestras complejas de las simples, para evitar infravalorar las segundas al compararlas. De todas las recibidas, se seleccionaran las dos mejores, de acuerdo con el fallo del jurado que se constituirá al efecto y que tendrá lugar el sábado 1 de junio a las 16:15 h en el Jardín Botánico de Torretes.
 
BASES DEL CONCURSO:

PARTICIPANTES
Abierto a todos los residentes en España y mayores de edad.

MODO DE PRESENTACIÓN
Se presentarán en botellas de ½ o 1 litro al modo tradicional, es decir, con las plantas aromáticas dentro de la botella. Se admitirán a concurso licores a base de hierbas maceradas en aguardiente en sus distintas variantes (herbero, salvieta, cantueso, etc.), no otras formas de vinos o licores destilados tradicionales o no tradicionales pero de diferente naturaleza (ej. vermuts, vinos de nueces, mistelas, café licor, etc.).

LUGAR Y HORA DE PRESENTACIÓN 
Los concursantes podrán presentar sus herberos en el Museo de la Biodiversidad, previamente o el mismo día 1 de junio de 2019, antes de las 12:30 h, en la mesa del jurado del IV Concurso de Herbero Alicantino, que a tal fin estará situada en la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes.
 
Cada concursante podrá participar con un máximo de dos muestras y proporcionará los siguientes datos de cada botella, metidos en un sobre cerrado (ver plantilla en el anexo del documento): 

-Nombre y apellidos del autor, 
-Dirección, código postal, población y provincia,
-Contacto teléfono / correo electrónico
-Detalle de las hierbas utilizadas y de la fecha de elaboración.

Una vez depositadas, a cada botella se le asignará un número, que será la única información que tendrá el jurado durante la deliberación.
 
JURADO
La evaluación de las muestras será realizada por un jurado compuesto por 6 miembros, 3 escogidos por la organización entre persones conocedoras de la elaboración y tradición de estos licores de hierbas y otros 3 entre el público asistente que de forma voluntaria quieran participar. Evaluarán tanto la presentación, como la composición herbal, sabor y color de la muestra. Las muestras simples (de una sola planta), serán separadas de las complejas para una evaluación más objetiva.
La puntuación final será obtenida por la suma de todos los miembros y aquellas dos muestras que obtengan el valor mayor serán las ganadoras.
El fallo y entrega de premios se hará público el mismo día 1 junio de 2019 a las 16:30h en el Arco del Jardín Botánico de Torretes.
 
PREMIOS
Se otorgarán 2 premios a los licores de hierbas, simples o complejos que obtengan la mayor puntuación en la baremación del jurado. Los premios consistirán en un vale canjeable por comida/cena para 2 personas y un obsequio de plantas aromáticas:
1º Premio: Restaurante Monastrell (Alicante) + bandeja forestal con plantas aromáticas ofrecida por Viveros Muzalé
2º Premio: Restaurante Les Eres (Ibi) + bandeja forestal con plantas aromáticas ofrecida por Viveros Muzalé

Los vales de restaurante se harán efectivos en los respectivos locales, en horario habitual y con reserva telefónica previa. Caducarán pasados 3 meses desde la fecha del concurso.

OBSERVACIONES Todas las botellas presentadas al concurso, se ofrecerán al público asistente en la Cata Popular posterior a su evaluación, en el Jardín Botánico de Torretes, por lo que no serán devueltas a los participantes.
 
La participación en el presente concurso implica la aceptación de las presentes bases. La Comisión se reserva el derecho de resolver cualquier imprevisto no recogido en estas bases.
 
La Organización, IBI, mayo de 2019

DESCARGAR LAS BASES EN FORMATO WORD

CÁTEDRA UNESCO
UNESCO
Reservas de Biosfera y Ambiente Urbano
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN - CIBIO
Carretera San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno.+ 34 965 90 9607 // Fax : + 34 965 90 3780

cibio@ua.es


UA
UICN